Espacio para compartir, documentar, analizar noticias y hechos que no sólo nos informen, sino también nos animen a reflexionar y debatir con la finalidad de ampliar nuestra capacidad crítica además de estimular el desarrollo de propuestas alternativas.

 

Abierto a la ciudadanía capaz de informar, opinar, cuestionar, proponer… Fomentando así el periodismo ciudadano, una forma de compensar el monopolio mediático y la creación unilateral de opinión pública.

 

Comunicar sobre las acciones que realiza eN procesoS en todas sus áreas de trabajo.

 

Difundir noticias, artículos, ensayos, eventos, ideas, trabajos…

De interés que sucedan en el archipiélago y en otros

lugares del mundo.

En principio el formato será digital pero la idea es hacer ediciones impresas para que todas/os puedan acceder a la información.

Diario Colectivo eN procesoS

Volver a nuesto trabajo

Colaborativo

Crítico

Propositivo

reflexivo

investigación

Consciencia

Transformación

social

creatividad

Inclusivo

honestidad

El modelo de democracia que tenemos en la actualidad viene dado de hace siglos y que apenas ha evolucionado desde entonces, aunque si expandido. Permitir que se pongan en prácitca, más allá de discursos ambiguos y normativas descafeinadas, formas más democráticas de ejercer la gobernabilidad es fundamental para nuestras sociedades.

 

Se trata de ir preparándose, asimilando nuevos imaginarios y capacidades que permitan introducir mejores modelos de gobernabilidad, más acorde con los nuevos tiempos, inquietudes y necesidades de la población.

¿Qué propone eN procesoS?

Invertir en inteligencia social usando metodologías y herramientas que ayuden a la sociedad a madurar en relación a la implicación de la misma en los asuntos del gobierno que le concierne.

 

Al mismo tiempo, animar a los representantes políticos a actuar con mayor apertura, transparencia y democratización de la dirección y gestión de sus tareas y sin recelo a confrontar los conflictos, por el contrario, permitir encararlos a partir de la buena disposición para dialogar y querer mejorar.

Empezar trabajando sobre los temas o problemáticas que son de especial interés para la comunidad, sobre todo aquellos que surgan de esta, planteándolos abiertamente y de forma creativa al resto de la ciudadanía y a los representantes o administradores de lo público.

 

Participarían todos los actores que desean implicarse (gobierno, sociedad civil, ciudadanos y agentes de iniciativa privada) en un proceso deliberativo, de debate y la reflexión conjunta, para llegar a acuerdos consensuados y exponer una propuesta alternativa que considere el bien común.

¿Qué hace eN procesoS?

 1. Detectar los asuntos de interés públicos para ser tratados desde este otro planteamiento.

 2. Facilitar:

  • La coordinación del proceso

  • Espacios de encuentro apropiados

  • La circulación de información fiable y contrastada

  •  Técnicas y herramientas necesarias para que el proceso asambleario sea abierto, participativo, inclusivo, reflexivo            y transparente.

 Trabajos de Procesos 

 Grupales y Comunitarios 

 Teatro Social 

 Arte Manifiesto 

 Nuevas Formas 

 de Gobernanza 

 Investigación Social 

 de Acción Participativa 

 Charlas y Talleres 

 Intercambio Interregional 

 de Conocimientos y Experiencias